GUÍA DIDÁCTICA Y CRÉDITOS

Autores de la Actividad:
- Almudena Blanco Jiménez
- José Luis Delgado Baena
- Ángela Mata Luque
- Sonia Ros Ramos
- Piedad Torres Ruiz

Material editado para los ciclos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria.

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura


                                                                        Objetivos:
  • Comprensión de obras literarias que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas de nuestra literatura. 
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal. 
  • Conocimiento de la vida y obras de Federico García Lorca. 


                                                          Contenidos:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BLOQUE 1

  • Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales. 
  • Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas 
BLOQUE 5
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. 
  • Identificación de recursos literarios. 
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal. 

CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE 1

  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). 
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones. 
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos. 
  • Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja. 
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora. 

BLOQUE 2
  • El tiempo histórico y su medida. 
  • Las fuentes históricas y su clasificación. 
  • Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo. 

MATEMÁTICAS
BLOQUE 2

  • Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números. 
  • Nombre y grafía de los números de más de seis cifras. 

                                                 Criterios de evaluación:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BLOQUE 1

5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
11. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

BLOQUE 2
2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

BLOQUE 5
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE 1

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

MATEMÁTICAS
BLOQUE 2

2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.
5. Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (AUDIOVISUAL)
BLOQUE 1

2. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.
3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

                 
                                 Estándares de aprendizaje evaluables:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BLOQUE 2

2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
5.5. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
7.1. Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
8.4. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención

CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE 1

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
7.2. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).
9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

MATEMÁTICAS
BLOQUE 2

2.1. Utiliza los números ordinales en contextos reales.
5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (AUDIOVISUAL)
BLOQUE 1

1.1. Reconoce las imágenes fijas.
3.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.